Los Métodos Anticonceptivos: La problemática.

¿Sabían que en México existen más de 22 millones de adolescentes entre 10 y 19 años? El año pasado se registraron más de 400 mil embarazos de madres menores de edad. 20% del total de embarazos del país. Esto es algo alarmante ya que por un descuido o un mal uso de los anticonceptivos sucede esto.

Debemos de ser siempre muy precavidas y realmente cuidarnos por dentro y por fuera. Hoy les voy a platicar algo super importante que nos interesa a todas. Es un tema lleno de mitos que durante muchos años se ha mantenido dentro de los temas taboo. Estamos en el 2017 y debemos aprender que se debe de hablar de todo tipo de cosas y más importante si son de salud.

¿Qué mitos existen acerca de los métodos anticonceptivos?

Las relaciones sexuales de pie impiden el embarazo, en la primera relación no hay riesgo de embarazo, los anticonceptivos orales provocan esterilidad, La píldora aumenta el vello y engorda entre otros.

No crean todo lo que escuchan o les cuentan, es muy importante ir con un experto en el tema para que las pueda orientar. Una de las cosas más importantes es no automedicarse e ir con un ginecólogo para que les pueda recomendar lo mejor para cada una de nosotras.

Les voy a platicar algo muy personal pero que creo que a muchas les puede servir y se pueden identificar. Siento que es muy importante saber que tipo de anticonceptivo te acomoda y te gusta ya que debes de tener mucho.

Estos son algunos datos importantes sobre anticonceptivos:

• 45% de los adolescentes mexicanos no utilizaron ningún método anticonceptivo en su primera relación sexual.

• 5.7% de las interrupciones de embarazos se hacen en jóvenes menores de edad.

• La 4ta causa de deserción escolar es el embarazo no planeado.

El gobierno ha hecho campañas de comunicación en distintos niveles como IMSS, ISSSTE, SEP y SSAP, campañas de acceso a distintos métodos anticonceptivos y más.

Hoy les quiero platicar acerca de Mirena, es un sistema intrauterino liberador de levonorgestrel. Consiste en un pequeño sistema de plástico en forma de T llamado Endoceptivo® que es insertado dentro de la cavidad uterina, tiene una apariencia muy parecida a la de un dispositivo intrauterino (DIU).

Mirena® es un anticonceptivo altamente confiable. Su eficacia es comparable a la de la esterilización femenina aunque reversible y con la ventaja de ser fácil y conveniente de usar.

¿Cómo trabaja?  Ejerce efectos anticonceptivos combinados, ya que hace más espeso el moco cervical e inhibe la movilidad y función de los espermatozoides dentro del útero y las trompas de falopio, lo cual previene la fertilización. Además, en algunas mujeres se inhibe la ovulación.

 

 

Estos son datos que busqué y encontré directamente en la pagina de Mirena.

Recuerden que este pueda ser muy buena opción para las que olvidamos todo, para las que toman y fuman. Esas noches de fiesta que terminan en arrepentimientos pueden terminar. Una gran ventaja de este producto es que es gratuito en Centros de Salud aquí en México, lo único que debes hacer es ir por el tuyo y después ir con tu ginecólogo para que te lo aplique de forma correcta.

No hay tantos pretextos para empezar a cuidarnos. Creo que este es uno de los posts más informativos, ya  no piensen que estos son temas de los que no debemos hablar, al contrario, es bueno que se hablen para que más gente se informe y se terminen los embarazos no deseados entre otras cosas.

Así que ya saben, vayan y aparte de informarse…. ¡Cuídense!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.